FLADEM AR

jueves, 24 de abril de 2014

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014 - CABA - Cronograma y programa de actividades

 FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL – FLADEM –
SECCION ARGENTINA

CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES 2014


CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1°, 2 Y 3 DE MAYO DE 2014

"MODELOS PEDAGOGICOS EN LA FORMACION DEL MUSICO"


La educación continua de intérpretes, compositores, musicólogos y docentes.


PROGRAMA  DEFINITIVO
(sujeto a modificaciones de último momento que Fladem Ar considere necesarias)

CONFERENCIAS PLENARIAS
-         Apertura oficial del Congreso: Violeta H. de Gainza – jueves  17 hs
-         Panel plenario: La formación del músico para el ejercicio docente - Alejandro De Vincenzi   -  Mabel Coronel  -  viernes 11.45 hs
PANELES A
Jueves 14.30 hs
A.1. Educación musical y políticas curriculares
Panelistas: Silvia Carabetta – Viviana Mikolajuk
Coordina: Alejandro De Vincenzi
A.2. Buenos Aires en cueros: La murga y el candombe porteños a través de sus cultores e investigadores. Su (no) inclusión en la educación       
Panelistas: Alicia Martin, Coco Romero, Norberto Pablo Cirio y Carlos Lamadrid         
Coordina: Augusto Pérez Guarnieri
A.3. Aprender y enseñar armonía tonal en el Siglo XXI  
Panelistas: Sergio Balderrabano – Paula Mesa
Coordinador: Hiro Nakamura
A.4. Pensando los planes de estudio hoy hoy.
Panelistas: Cecilia Churquina, Sylvia Eymann, Mabel Coronel, Ana  Bosschard
Coordina: Ana María Mendez
PANELES B
Viernes 17.30 hs
Simultáneos con Talleres B y Paneles C
B.1. Pensamiento Latinoamericano. Categorización epistemológica. Conceptualizaciones y discusiones en torno a  la pedagogía latinoamericana.
Panelistas: Carlos Ravina – Carla Wainstock
Coordina:  Analia Bas
B.2. Implicancias de la musicología en la formación de intérpretes, compositores y pedagogos musicales
Panelistas: Marta Andreoli  - Pablo Cirio
Coordina: Analía Bianchini
B.3. Las condiciones de enseñar y aprender.
Panelistas: Filial CABA y Filial Rosario
Coordina: Ana Ríos
B.4. Ciclo de Formación Musical Básica: Duración, modalidad, experiencias  
Panelistas: Raúl Otero;  Roberto Luvini;  Néstor Schmidt
Coordina: Rodolfo Regueiro
B.5. Pedagogía, ética y política      
Panelistas: Pablo Imem; Pablo Vicari         
Coordina: Mabel Coronel
PANELES C
Viernes 19 hs
Simultáneos con Talleres B y Paneles B
 C.1. Planes de estudio: Posibilidades en las estructuras curriculares, entre la formación musical y la pedagógica.  
Panelistas: Mabel Rondini Silvia Fernández; Marcela Seisdedos
Coordina: Maria Inés Velazquez
C.2.  Formar compositores, entre la determinación y la autonomía estética  
Panelistas: Mariano Etkin ; Natalia Solomonoff
Coordina: Alejandro Simonovich
C.3. Las heridas que deja una educación musical deficiente     
Panelistas: Hiro NakamuraCarlos Ravina 
Coordina: Malena Herrmann
C.4. La tecnología y la educación musical: aportes, aplicaciones y realidades
Panelistas: Andrés Claimann;  Aníbal Zorrilla        
Coordina: Matías García
C.5. Apertura, diversidad e integración. Una mirada sobre la formación docente
Panelista: Analía Bas
Coordina: Lili Romero
TALLERES MASIVOS
Jueves 10.30 hs
M.1. Método FELDENKRAIS  y la voz.  Una pedagogía orgánica para el descubrimiento y desarrollo de la función vocal y el canto -Mariano Pattin
M.2. Palabra, ritmo y cuerpo - Teresa Usandivaras
M.3. Ngoma y Candombe. Tambores del congo y de AfroArgentina retumbando las escuelas para (re)descubrir nuestra identidad -   Augusto Pérez Guarnieri
Sábado 17.30 hs
M.4.  El buen cantar – Pepa Vivanco
TALLERES A
Viernes 9 hs
A1 -  Los primeros pasos en el piano - Malena Herrmann
A2 -  Educación Musical en contextos de Educación Especial e Integración -   Valeria León
A3 - Fraseo irregular y métrica compleja en el rock y otras músicas urbanas - Alejandro Gallo
A4 - Construyendo el mundo desde la música - Lili Romero  
A5 - Sikus en el aula – Juliana Rumi
A6 – El tango no tiene arreglo -  Fernando Dieguez
A7 -¿Es cierto lo que escucho? – Alejandro  Simonovich
A8 - La guitarra y los ritmos folclóricos argentinos – Claudio  Ceccoli
A9 –  Lo tenía y no lo sabía - Hiro Nakamura
TALLERES B
Viernes 17.30 hs
Simultáneos con Paneles B y C
B1 - Juegos de vasos – Sonia Brounstein- Cristina Kirianovickz
B2 - AL RITMO DE NUESTRAS RAÍCES (dos por tres... ¡bombo!) - Topo Bejarano
B3 - Laboratorio de investigación sonora SONIDO CINICO: Música, tecnología y basura. Sebastián Rey
B4 – EL QUE TOCA TAMBIÉN BAILA – Aníbal Gluzmann
TALLERES C
Sábado 9 hs
C1 –  Escuchar, entender, tocar, improvisar y componer ,todo esto junto, ¿se puede hacer? -  Malena Herrmann
C2 - Spinetta y la estrategia del viento desigual – Alejandro Gallo
C3 - Historias contadas con  toques y cantos – Mariana Baggio
C4 -  Construyendo el mundo desde la música - Lili Romero 
C5 - De la voz a las Manos: canto y percusión desde los textos de Oliverio Girondo Matías García
C6 - Componiendo en el aula -  Fabián Lupica
C7 – Movimiento continuo - Eric Giles
C8 – El piano en el Conservatorio - Construyendo una relación positiva con el instrumento, a través del  juego y la improvisación – Carmen Pepe
C9 –Lo tenía y no lo sabía - Hiro Nakamura
MESAS TEMÁTICAS
Sábado 11.45 hs
Mesa 1: Entre explorações e invenções: vislumbrando um modelo referencial para o desenvolvimento criativo em ambientes de ensino coletivo - Luciano da Costa Nazario
Mesa 2: Caminos en la construcción de un nuevo plan de estudios en el Instituto Superior de Música de FHUC de la UNL - Raquel Inés Bedetti  - Rut Magdalena Leonhard
Mesa 3: Propongo un trueque: historia de la música por historia de laS músicaS -  Florencia Igor
Mesa 4: El cuerpo del maestro de música. Instrumento de comunicación y expresión en el aula ­ - Laura del Valle Albornoz
Mesa 5: Método de solfeo para estudiantes con discapacidad visual- Giselle Garat , Freddy Chávez Cancino, Claudia Jofré Ibáñez
Mesa 6: El Flautazo: Cuarteto de flautas,  la utilización de repertorio popular como estrategia didáctica y metodológica. - Claudia F.  Barraza Gutierrez
Mesa 7: La Investigación Educativa Artística: Una introducción a su metodología en la EMPA – María Inés Velazquez
ESPACIOS DE INTERCAMBIO, MUESTRAS Y MULTIPLICACIÓN PEDAGÓGICA
Viernes 16 hs
1.1.            Un acercamiento a la música electroacústica desde la Educación Musical
Georgina Galfione
1.2.            Sonidos propios
Pablo De Simone
2.1.       Bachillerato de Bellas Artes y Escuela de Danzas tradicionales José Hernández: dos experiencias didácticas, un resultado artístico.
Paula Mesa, Andrea Castelli y Mario Acosta
2.2.       Desde Bach al Rock
Paula Mesa; Facundo Gómez Saibene; Matías Patinho; Matías Homar; Sebastián Tobías Castro; Juan Felix Pissinis.
3.1.        La Formación del músico para la práctica profesional docente en educación especial.
Ceballos, Soledad María; Lanfri, Valentina
3.2.        El tango como herramienta fundamental en la formación de intérpretes
Paulina Fain
4.1.       Canto Colectivo- Joven Cátedra en la formación de Educadores Musicales de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
Alejandra Fernández
MESAS DE DEBATE SIMULTÁNEAS
Sábado 14.30 hs
Formación clásica o popular ¿una dicotomía vigente?
Panelistas: Guillo EspelSusana Galimberti; 
 Coordina: Alicia Shapiro
                                  
Función pedagógica y necesidad social de las orquestas infantiles y juveniles          
Panelistas: Claudio Spector, Claudio Méndez
Coordina: Claudia Barraza

No hay comentarios:

Publicar un comentario