FLADEM AR

sábado, 1 de febrero de 2014

Memoria: Algunas de las cosas que hicimos durante el año 2013

Si bien el FLADEM tiene una larga historia en la CABA, este año ha significado mucho para nosotros, porque es en esta fecha que comenzó a constituirse un espacio de encuentro e iniciativa que acabará en la conformación de la Filial CABA.
Durante el 2013 se han dado una serie de encuentros que han posibilitado una creciente organización de los docentes de Educación Musical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Compartimos a continuación la Memoria de trabajo del año 2013:

1) La primera reunión fue el primero de junio. Para ella convocamos a un grupo de docentes cercanos para contarles qué era el FLADEM-Ar y para proponer la constitución del espacio en CABA. Contamos con la presencia del Secretario de FLADEM-Ar, que nos acompañó además en los encuentros sucesivos que fuimos teniendo y nos apoyó y asesoró en todo este proceso inicial. A partir de esta reunión, juntos reflexionamos sobre algunas de las problemáticas de la educación musical y sobre la necesidad de organizarnos. Fue desde estas reuniones que nos propusimos algunas actividades para ir conociéndonos: encuentros de intercambio de material, la posibilidad de un evento inaugural del FLADEM-Ar CABA, la participación en el Encuentro Regional de Educadores Musicales de la Filial Buenos Aires Conurbano Norte, en el Congreso Argentino de Educadores Musicales en Jujuy y en el XIX Seminario Fladem 2013 en Uruguay.

2) Participamos del Encuentro Regional de Educadores Musicales de la Filial Buenos Aires Conurbano Norte (algunos compañeros incluso participaron en la organización de la activida).

3) La segunda reunión fue el sábado 6 de julio en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. A partir de este encuentro se suma a la organización integrantes de la Comisión Académica de FLADEM-Ar. La reunión tuvo como agenda la organización de nuestro primer encuentro formal y el debate de algunos de los “documentos de interés” presentes en la página web de FLADEM-Ar.

4) Participamos del Congreso Argentino de Educadores Musicales 2013 en Jujuy.

5) La tercera reunión fue el sábado 27 de julio. Tuvimos como agenda compartir las experiencias del Congreso, compartir experiencias pedagógicas y material didáctico y terminar de organizar el primer encuentro formal.

6) El sábado 24 de agosto realizamos el Encuentro Regional de Educadores Musicales (CABA), en la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). La apertura estuvo a cargo de Analía Bas, que presentó a la Maestra Violeta Hemsy de Gainza. Con ella tuvimos un espacio de reflexión y debate sobre la práctica docente en la educación musical desde el contexto de las realidades políticas, sociales y culturales latinoamericanas, la necesidad de desarrollar políticas pedagógicas para mejorar la calidad de la enseñanza musical y la importancia del desarrollo de la organización para transformar las realidades heredadas del neoliberalismo de los '90. Luego compartimos un taller de percusión a cargo del Prof. Matías García sobre la base de poesías de Oliverio Girondo haciendo hincapié en la producción musical grupal a partir del uso de la palabra. En el encuentro contamos con la presencia de docentes de música de la CABA, Supervisores del Área de Música y la coordinadora del Plan Niños del Conservatorio Sup. de Música “Manuel de Falla”. Para ver más sobre esta actividad haga click aquí

7) Participación en el XIX Seminario FLADEM 2013 en Uruguay.

8) Última reunión del año el día sábado 5 de octubre. Se discutieron distintas problemáticas en torno a la incidencia en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la CABA. Se proyectaron algunas ideas, las cuales no pudieron concretarse durante el año y quedan pendientes para el año 2014. Entre ellas la conformación y participación en mesas de debate en los mismos ISFD, la creación de una Cátedra Abierta sobre pedagogías abiertas y el fomento de la relación institucional con los distintos ámbitos de formación en la CABA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario