FLADEM AR

jueves, 8 de octubre de 2015

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2015 - Malargüe (Mendoza)

Compartimos toda la información del Congreso Argentino de Educadores Musicales 2015, que se realizará los días 10, 11 y 12 de Octubre en Malargüe (Mendoza).


FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL
FLADEM – SECCIÓN ARGENTINA

CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES 2015
 MALARGÜE –MENDOZA-
El Foro Latinoamericano de Educación Musical, sección Argentina – FLADEM Ar – convoca a la realización del CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES 2015 cuyos temas principales de debate serán:

Las políticas  educativas, sociales y culturales en relación con la Educación Musical y el abordaje de los aspectos específicos y fundamentales vinculados a la apropiación del Lenguaje Musical, como también a  las problemáticas de la voz y el cuerpo, el canto y el repertorio que se promueve en las prácticas educativas de todos en los trayectos formativos y  recorridos profesionales.
TEMAS
 1) Situación actual de la educación  musical en nuestro país.
          a. Estado de situación de los cambios curriculares en  las diferentes jurisdicciones.
b. Políticas sociales, culturales y educativas respecto de la Educación Musical en sus diversas formas:   propuestas y respuestas jurisdiccionales, sociales e institucionales
2) Apropiación del Lenguaje Musical y su relación con la composición y la producción musical.
Concepciones innovadoras y tradiciones en torno al lenguaje musical.
3) El canto.
 La presencia/ausencia de la voz y el cuerpo en los procesos formativos musicales y la práctica del canto como bien social – cultural
4)  Reflexiones en torno al repertorio.
¿Repertorio para la reproducción o repertorio para promover nuevos aprendizajes musicales?
Consideraciones respecto de los criterios para organizar y promover un repertorio según la pertinencia o perspectiva de enseñanza musical.
PROPÓSITO
 Los Congresos Argentinos de Fladem son eventos esperados por la comunidad educativa especializada por la calidad de sus invitados - pedagogos, docentes, investigadores y artistas- tanto como por la cantidad de docentes que se acercan año a año a su convocatoria y por el universo de temas que integran sus propuestas e intereses.
Nuevamente, este Congreso  2015 convoca al plural de los actores musicales -músicos en todas sus ramas y pensadores-  a  participar de este evento  federal organizado por FLADEM AR en el hermoso Malargüe, Provincia de  Mendoza  con el compromiso de  promover especialmente  las voces de las filiales a través de la convocatoria enviada oportunamente para realizar un trabajo de relevamiento que brinde elementos para pensar juntos sobre la realidad de la Educación Musical en el país.
OBJETIVOS
  • Participar de los diferentes ámbitos o espacios que propone el congreso Fladem Ar mediante la presentación  de trabajos, relatos de experiencias, presentaciones de libros, investigaciones, discos  y  materiales producidos en el país, y experiencias de musicalización.
  • Promover el intercambio académico y musical entre los actores presentes de todas las ramas para acercarnos al conocimiento de prácticas reales, sus logros y necesidades, sus problemáticas y resoluciones
  • Habilitar el debate y la visibilización del estado de situación de la Educación Musical de nuestro país desde el aporte de relevamientos construidos desde diferentes lugares y miradas.
DINÁMICA DE TRABAJO
El Congreso se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras y en la reflexión y análisis de la situación actual de la Educación  Musical en los diferentes niveles y modalidades, pero fundamentalmente en lo referido a la formación musical. Se ha destinadun importante espacio para la presentación de trabajos, locualesserán seleccionados por eComi AcadémicoEl tema central y los subtemas se desarrollarán en distintas instancias y se nutrirán de materiacompartido elos distintos formatos que prevé el Congreso, como un amplioespacio dreflexión:
1)       Conferencias y Mesas Redonda Plenarias
 2)      Talleres de Acción y Conceptualización
 3)      Espacio de Intercambio, Muestra y Multiplicación Pedagógica
 4)      Mesas Temáticas
                                                               
DESTINATARIOS
 Músicos y docentes de músicde todos los niveles educativos. Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical. Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, sicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales
Antecedentes  Institucionales del FLADEM
Desde su creación en San Jo de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
El FLADEM esintegrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo sico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la squeda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Para participar es necesario ser miembro del FLADEM. Quienes no lo sean podrán asociarse junto con la inscripción al Congreso. La  inscripció e e Congreso  d derech  participa d toda la actividade académicaprogramadas, conciertos y muestras dinámicas. Las constancias de participación se emitirán dacuerdo a las siguientes categorías: expositores participantes.
  
Aranceles de Inscripcn:
Desdel 1 de octubre y hastel dídinicio (sujeto a vacantes)$500
Por Transferencia Bancaria: $520
 Cuota anual del FLADEM: $100.-
CRONOGRAMA
Viernes 9
Sábado 10
Domingo 11
Lunes 12
Centro de Convenciones Thesaurus
Centro de Convenciones Thesaurus
Centro de Convenciones Thesaurus
8:00hs Acreditación
9:00-11:30 hs  Talleres Masivos* ( ver detalle de sedes)
9:00 hs -11:30 hs Taller de talleres
Alejandro De Vincenzi
10 hs  Recepción de delegaciones
Reunión de Comisiones
10:00 hs- 12:hs
Talleres Masivos*
(Ver detalle de Sedes)
11:30 hs 13hs
Espacios de Intercambio
Centro de Convenciones Thesaurus
12:30 hs 13:30 hsConcierto Centro de Convenciones Thesaurus
13:00hs 13:30hs
Concierto Centro de Convenciones Thesaurus
13:00 hs- 14:00 hs
Plenaria final
Concierto
13:30hs 15 hs Almuerzo
13:30hs 15hs Almuerzo
Entrega de certificados
Escuela Rufino Ortega
Escuela Rufino Ortega
15:00 hs-17:00hs
Plenaria : Informe situación Educación Musical
15:00hs- 16:30hs
Mesas temáticas
17:00 hs Acto de apertura….- PresentaciónLibro La formación del educador musical latinoamericano 
-Conferencia : Violeta Hemsy de Gainza” ”Rasgos escenciales de la transmisión musical”
17:00hs- 19:30hs
Talleres intensivos*
 (Ver detalles de sedes)
18:30 hsAcreditaciones anticipadas Escuela 1-559 Tte.CnelRufino Ortega
19hs.Concierto
Escuela Rufino Ortega
19:30 hs Plenaria Escuela Rufino Ortega
21:30 hs Peña
Polideportivo
21:30 hs Concierto Escuela Rufino Ortega
Sedes:
 -Centro de Convenciones ThesaurusRuta 40 Norte Ciudad de Malargüe (Entrada a la Ciudad de Malargue)
-EscuelaN° 1-599 Tte  Rufino Ortega. Emilio Civit 234 Malargue
-Polideportivo  Malal Hue, Capdevilla esq. Esquivel Aldao
- Campus Educativo Municipal Rosario Vera Peñaloza y Fray Luis Beltrán
-Biblioteca Pública frente Campus Educativo
-Planetario  Gral. Villegas (Oeste)

 TALLERES MASIVOS:
“El lenguaje Musical como proceso integrado”. Taller teorico practico con participación de los asistente
Coordinador: Violeta Hemsy de Gainza
Tramando identidades al cantar: la memoria como punto de partida.”
El objetivo del taller es realizar un recorrido (personal y colectivo) con la voz cantada que nos permita arribar al finalizar el taller a un núcleo de preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre el canto y el cantar.
CoordinadorSandra Farina
 Música del Siglo pasado que todavía las Academias no enseñan.”
(conservatorios, universidades, escuelas de música, etc)
No la enseñan por que los a-lumnos, los sin luz no tienen la capacidad de aprenderlos?
O sus directivos son ciegos y no ven la luz, la capacidad, de los estudiantes?
Coordinador: Hiro Nakamura
 “ Ciclos de Siembras y Cosechas - Taller de Danzas Populares”
Partiendo desde el juego exploratorio se  irá transitando por el descubrimiento y conocimiento de tradiciones y mitos de raíz folclórica latinoamericana. La cultura y su transmisión se darán a través de danzas colectivas (de tipo ritual como huaynos), juegos, leyendas y mitos (la teleseada, por ejemplo) que ofrecerán a los/as participantes la posibilidad de acercarse a su entorno desde su propio lenguaje.
Coordinador :Geraldine Maurutto Casucccio
Escuchar, entender, tocar, improvisar y componer , todo esto junto ¿se puede hacer?
El objetivo de este taller es habilitar la posibilidad de integrar la sensorialidad y la conceptualización en la acción,En las instituciones estos aspectos suelen estar disociados ya que se toca en “Instrumento”,se escucha en “audio” y se piensa en “lenguaje” y queda librado al estudiante cuanto puede integrar estos aspectos, En general, lo que nace disociado, disociado queda y las habilidades en las distintas áreas se desarrollan en caminos paralelos sin extrañamiento de ninguna de las partes ya que no se concibe otra manera de adentrarse en el “saber” y el “hacer “ musical
Coordinador :Malena Herrmann 
TALLERES INTENSIVOS
“Metodo Batia Strauss”. Arreglos musicales para tocar en el aula. Es una propuesta activa y totalmente práctica, donde los tres pilares de la educación musical (la audición, laejecución y la creación) están interactuando permanentemente.
Coordinador :Gustavo Chiaravanil. Buenos Aires
Especies Jujeñas :Bailecito –Cueca-Carnavalito Pareste taller hemos elegido estos tres ritmos (cueca, bailecito y carnavalito) para podevivenciar parte del paisaje sonoroquebradeño, una pincelada dalgo más complejo ricodifícil de resumir debido a las múltiples variantes de acuerdo aestilo de los músicos de cadpueblo, y a las influencias deotramúsicas que desde los aspectoarmónico-rítmico melódico van generando nuevas maneras de tocar.
Coordinadores :Cecilia Elizabeth Palacios. Daniel Augusto Quiroga. Jujuy
Llegando a Cuyo , guitarra en mano”
Estrategias  sencillas para  conocer, navegar, difundir, compartir, enseñar y aplicar arreglos melódicos y rítmicos, construyendo un conocimiento profundo de nuestra música cuyana.
CoordinadorLeonardo Mur. San Rafael Mendoza
“El piano… también es cuyano “ Sumergirse y disfrutar de los ritmos y melodías cuyanas en el piano  es una experiencia inigualable Este taller pretende acercarnos a una metodología en la que la construcción que se realiza sobre el teclado, sea la acción resultante de una comprensión integral y apropiación de los ritmos folklóricos cuyanos
Coordinador Ceferino Manzanares San Rafael Mendoza
“Que sed….Dame cueca” Invitación a vivir- bailar la cueca cuyana desde el juego y la exploración personal, corporizando su esencia “sedienta” para hacerla PROPIA…
Coordinador : María de los Angeles Funes. San Rafael Mendoza.
Componer para entender”Taller de composición con criterios de la música de vanguardia, para el desarrollo de las capacidades creativas y la comprensión de contenidos de la educación musical.
CoordinadorAlejandro Simonovich Buenos Aires
“La mugre en la Oreja” El taller intenta utilizar recursos que si o si tenemos a disposición en la aulas (como los elementos de descarte y el cuerpo), en un proceso creativo de producción musical donde los mismos se transformen en disparadores de melodía, armonía, ritmo y textos para generar canciones
Coordinador: Fabian Lupica
“Música pa´ llenarse de tierra. El folklore en nuestras manos” Compartir las experiencias y búsquedas musicales sobre la composición de la canción folklórica para niños Brindar un espacio de experimentación, reflexión y creación, que despierte la inquietud de los músicos y compositores sobre especies folklóricas argentinas, con letras infantiles.
CoordinadoresPaula Gloria Sandobal, Ricardo Ariel Gutierrez Nuñez Salta
 Espacio de Intercambio, Muestra y Multiplicación Pedagógica
“Reflejos Musicales”CD. Pablo Toranzo( Villa María ,Cordoba) Músico, Compositor y Docente Argentino. Docente en el Conservatorio de Música “Felipe Boero”.  Es Instrumentista (Corno Francés) arreglador y compositor del Ensamble Experimental Moderno de la UNVM.
“ Cantar tango: Una investigación didáctica”. Leonardo Labozzetta ( Necochea,Buenos Aires) Prof de canto y Dirección Coral. Docente del Profesorado de Educación Musical y Carrera de Cantante Profesional de Música Popular
“Una propuesta didáctica para el Taller de Canto Coral” .Beatriz Bustos ( Guaymallén,Mendoza) Directora maestra Escuela Artística Nº 5-015 “Camino del Inca”. Colaboradora en el grupo de investigación “Las prácticas evaluativas en la educación artística.
...
 La transformación del Canto Popular a través de los hechos históricos” Hiro Nakamura. Miembro fundador del Fladem-ar y 1er. Presidenta.Coordinadora del área musical de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador.Se especializa en la enseñanza de distintos lenguajes musicales desarrollando la Creatividad Musical, con personas de distintos niveles de conocimientos musicales.

La integración y la inclusión en la formación y práctica profesional de los educadores musicales latinoamericanos”.Alberto Merolla (Lanus Oeste. Escuela de Musica Popular de Avellaneda Profesor de Psicologia y de Educación Especial.

Nuevas propuestas curriculares” Mabel Coronel Salta.  Universidad Nacional de Salta
“Experiencias sobre la curricula.” Alicia Shapiro  Directora Escuela Superior de Música de Rosario
PLENARIA.:”Planificando nuestra propia extinción.  El rol del maestro en las clases creativas
 Hiro Nakamura Miembro fundador del Fladem-ar y 1er. Presidenta.Coordinadora del área musical de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad del Salvador.
Se especializa en la enseñanza de distintos lenguajes musicales desarrollando la Creatividad Musical, con personas de distintos niveles de conocimientos musicales.
.Analia Bas  Docente en los conservatorios Juan José Castro y Carlos Guastavino (Prov. Buenos Aires), dictando Lenguaje Musical, Apreciación Musical, Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental, Didáctica de la Música.  Presidenta de la Sección Argentina del FLADEM(Foro Latinoamericano de Educación Musical)entre 2008 y 2012..
Mabel Coronel Prof. Educación Musical, Licenciada en Artes, Especialista en Investigación Educativa.; Vice-rectora de la Escuela Superior de Música José Lo Giúdice- Salta- Argentina; docente de música en Instituto pre-universitario.  Docente Universidad Nacional de Salta
Mesas Temáticas
“Producción musical latinoamericana: deuda pendiente en las instituciones regionales de formación musical.”Carlos Peralta ( Rosario Santa Fe). Docente de música y coordinador de la Escuela-Orquesta San Juan Diego de Rosario
“Interpretación del Tango Cantado” Leonardo Labozzeta( Necochea,Buenos Aires) Prof de canto y Dirección Coral. Docente del Profesorado de Educación Musical y Carrera de Cantante Profesional de Música Popular
 Probando experiencias de investigación musical en el aula: “Las voces infantiles y las canciones escolares antiguas, recreando identidades”.  Carla Diaz .(Villa de Mayo Buenos Aires) Licenciada y Profesora en Artes (UBA) Docente de música en nivel primario,  secundario y terciario. Docente en taller de música los "Atípicos". Ayudante de cátedra en Evolución de los Estilos 1 (UBA). Actualmente Docente en Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET).
Una propuesta de educación integral  Lautaro Soria. Gustavo Zito  Conservatorio Manuel de Falla  Ciudad Autonoma de Buenos Aires
“Mundos Sonoros. La diversidad como práctica para diálogo”. Darío Duarte Núñez (Merlo- Buenos Aires): Conservatorio de Morón “Alberto Ginastera”- Fundación Lúminis .Silvia María Carabetta (Ituzaingó – Buenos Aires) Conservatorio de Música de Morón – Fundación Luminis. Licenciada en Ciencias de la Educación y Mg. En Educación con orientación en Ciencias Sociales
Diseño curricular, prácticas áulicas y canon musical en la programación musical regular de conciertos. Juan Alfonso Samaja. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)Posgrado en Metodología de la Investigación Científica. Se desempeña como docente en las áreas de Metodología de la Investigación, Epistemología, Historia Social del Arte, Semiótica e Historia de los Medios en diversas universidades nacionales y privadas  
 Florencia Figueroa
CONCIERTOS
TOPO BEJARANO. Tucumán
ESCUELA ARTÍSTICA VOCACIONAL N° 5-012 Ernestina de Cia .Malargue
CORO VOCES AZULES Escuela N°2-033 Fidela Maldonado de Cano .Godoy Cruz Mendoza
ESCUELA N° 2- 038 Dr Dante Gicolini de Ciegos y Ambliopes .San Rafael
 COPLERIO. Grupo Musical de La Rioja
INVITAN:
MUNICIPALIDAD DE MALARGUE
ESCUELA ARTISTICA VOCACIONAL 5-012 ERNESTINA DE CIA
HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE MENDOZA
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE MALARGUE
PARA INFORMACIÓN ACTUALIZADA CONSULTAR EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario