FLADEM AR

jueves, 7 de mayo de 2015

Ciclo de Talleres 2015: "Con el piano no se juega" ¿Quién se anima a romper el mandato?


ACTIVIDADES:
CICLO DE TALLERES 2015

Sábado 9 de Mayo a las 10.00hs

Taller "Con el piano no se juega"
¿Quién se anima a romper el mandato?

Coordina: Hiro Nakamura

Balcarce 1053, Local 10 - San Telmo, CABA

Para inscribirse:
Facebook: "Fladem CABA"

El Ciclo de Talleres 2015 de FLADEM-Ar Filial CABA, es un espacio de frecuencia mensual, destinado a socios de FLADEM-Ar. En estos talleres se tratarán temáticas de formación referidas a la educación musical, con el objetivo de brindar herramientas prácticas y teóricas para la docencia.

Reseña de Hiro Nakamura:

Es egresada del Conservatorio de Música "Manuel de Falla" y estudió desde los 11 años en el C. Musicuma de Bs. As. Estudió con Violeta Hemsy de Gainza en el Seminario de los jueves durante 6 años. Robo ideas de Murray Shafer, John Cage, Ba Mamour y otros. Miembro fundador del FLADEM-Ar, institución que presidió durante dos períodos, y en donde es Miembro honoraria desde 2014. Además es Profesora Emérita de la USAL (Carrera de Musicoterapia). Tiene una destacada trayectoria como docente de música, que incluye el trabajo con actores, acompañante de expresión corporal y Grupos de Tercera edad. 



Características del taller:

Destinatarios: El taller está destinado a músicos y docentes de educación musical que sean Socios de FLADEM-Ar  (sin importar el instrumento que toquen) que quieran explorar otras formas de utilizar el piano en sus clases. 

(Aquellas personas que quieran participar y no sean socias pueden asociarse el día del taller, previa inscripción por correo electrónico, y pagando la cuota anual de $100 el día del taller. Las personas que sean socias y no hayan pagado aun su cuota pueden hacerlo el día del taller)

Capacidad: Cupos limitados (por limitaciones espaciales). Requiere inscripción previa por e-mail (flademcaba@gmail.com)

Duración: 3hs

Descripción:


Trabajaremos sobre la técnica del Clusters, algo muy simple que sin embargo no se enseña en las Academias. La ausencia de ciertos temas en las instituciones hace que  me pregunte ¿a qué se debe? Cuando estaba en el Consservatorio Manuel de Falla, a los 10 años, descubrí que tocando solo las tecla negras salía una música como oriental. Le mostré con alegría ese hallazgo a mi profe de piano y me dijo muy seria:

- No nena, con el piano no se juega. Tocá lo que está escrito.

En general se lo desconoce, y muchas veces no se toleran las disonancias, ya que esto trae presente la indeterminación, lo aleatorio; y esto lo hace difícil de controlar, evaluar ó como dicen algunos maestros por que el piano se arruina.

Sin embargo, es este un lenguaje que el maestro  puede utilizar desde el nivel inicial y continuar en todos lo niveles. Puede aplicarse a distintos estilos de composición ya sea académica ó popular. Lo pueden utilizar los niños a partir de los 2 años que en el jardín de infantes llenan la hoja de dibujos según sus posibilidades, y sin embargo,  la música no les ofrece la misma libertad.

Tal vez la dificultad resida en la importancia de la creatividad y la frase de Murray Shafer que nos dice en "El Rinoceronte en el aula": "En una clase programada para la creatividad, el maestro debe planificar su propia extinción"... Algo difícil de tolerar.

Recomiendo ver estos DVD sobre la utilización de los clusters:
-4 minutos, película alemana que recomiendo verla toda y al final se escucha el concierto que cierra le película.
-Green card ó Matrimonio por conveniencia, en donde el actor G.Depardieu debe mostrar que hace música para películas.

Bibliografía:

-Murray Shafer: "El Rinoceronte en el aula".
-Violeta de Gainza: "Dos décadas de educación musical" y su capítulo dedicado a las consignas abiertas.
-John Cage. Diverso artículos y su frase emblemática:
"Todo ruido es digno de ser considerado"
-Seymour Saranson: "La enseñanza com el arte de representar"
El docente como un itérprete que con su arte debe cautivar, conmover y estimular a su auditorio de alumnos.
-Abraham Maslow: "El hombre autorrealizado"
creador de la psicología humanista y la importancia de involucrarse
-N.H.Nakamura: Partitura de Tom y Jerry, obra compuesta para un concurso del Istituto Goethe (Alemania)



No hay comentarios:

Publicar un comentario