FLADEM AR

domingo, 1 de marzo de 2015

Memoria: Algunas de las cosas que hicimos durante el año 2014



El año 2014 estuvo muy marcado por el Congreso Argentino de Educadores Musicales (CAEM) que realizamos aquí, en la CABA. En el CAEM este grupo de compañeros confluimos con muchos compañeros de todo el país, a partir de la participación activa tanto de la comisión organizadora como de la Comisión Ejecutiva del Congreso (a través del compañero Lautaro Soria). Demás está describir todo el trabajo que significó el Congreso en cuanto a trabajo y a organización. Allí estuvimos todos presentes trabajando, colaborando y organizando. La alegría fue inmensa al ver todo lo que se había logrado allí, pero fundamentalmente, al ver la enorme trascendencia y difusión que tuvo el Congreso entre los docentes y en importantes medios de todo el país (ver en el blog: “Algunas repercusiones en los medios del CAEM 2014” y "Algunos momentos del CAEM2014"). Luego de esta actividad realizamos dos talleres. El primero organizado en el Anexo 2 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, que estuvo a cargo de Augusto Pérez Guarnieri y trató sobre la propuesta “África en el Aula” (podés ver algunos fragmentos acá). El segundo encuentro fue un taller de “Murga Uruguaya” a cargo de Joel Gonnet, en el ESEAM “J. P. Esnaola” (podés ver algunos fragmentos acá). Ambas propuestas fueron tomadas de programas de Congresos (la primera) y Seminarios Latinoamericanos (la segunda).
Además organizamos una charla-debate debate titulada "Ruidos en la educación musical", en la que participó como expositora la Mg. Silvia Carabetta, y como moderador el Lic. Julio Lastra. La misma se realizó en el ESEAM "J. P. Esnaola", y fue organizada en conjunto con la Cátedra de "Teorías Estéticas" (Prof. Lastra) del nivel superior de dicha institución. Esta actividad refuerza la importancia de empezar a intervenir en los debates sobre la educación musical en los mismos IFD de música, a partir de un trabajo mancomunado con estas instituciones y con sus docentes.
A su vez, este año pudimos dar lugar a un espacio de investigación sobre Educación musical que hizo su primera presentación en el CAEM 2014 con el trabajo “El lugar de la música en la escuela”. El grupo también se presentó en las jornadas del IEALC-FSOC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Fac. de Ciencias Sociales -UBA-) con el trabajo "Aportes para la construcción del Sujeto Latinoamericano desde la pedagogía musical". Este espacio viene desde ese momento encuentros periódicos, que siguen en curso, con miras a poder constituir una mirada sistemática sobre la realidad de la educación musical, que posibilite la intervención y el debate con.
Además, como parte de la apertura institucional que pregonamos, y de la idea de que “la pedagogía musical es pedagogía”, creemos fundamental resaltar la Clase abierta sobre “qué es la pedagogía musical” que dimos en el marco de la cátedra de Pedagogía (FSOC - UBA - Lic. Carla Wainsztok). No podemos dejar de pensar de que sólo debatiendo con otros campos enriqueceremos el nuestro y podremos posicionarlo donde se merece. Por último impulsamos la formalización de la Filial para poder ajustarnos a las normativas vigentes de FLADEM y FLADEM-Ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario